Mucha gente de la que se inscribe en los portales online de empleo lo ignora, pero el 70 por cien de los trabajos no están en internet. Porque son demasiado específicos, porque los profesionales que buscan no se encuentran online o simplemente porque la mayoría vienen de recomendaciones.Si lo piensan, seguro que en algún momento de su vida se han enfrentado a ello. Han sido contratados por alguna empresa gracias a la recomendación de un amigo o ellos mismos han hablado bien de una persona para que consiguiera un puesto determinado.
Mucha gente tiende a quejarse de que hace meses que quiere quedar a tomar un café con otra, pero solo se rodea de sus compañeros de oficina y pasa el resto del tiempo con sus amigos de siempre. Sin darse cuenta de que en un mundo tan cambiante necesitas nuevos contactos, nuevos horizontes y nuevas percepciones.
Ocurre, o puede ocurrir, que como en mi caso acabes teniendo tantas citas distintas a la semana que te suponga un problema de tiempo el hecho de poder realizar tus tareas delante del ordenador. Pero, en ese caso, solo hay que probar lo que decía Jason Fried en su charla TED: a desconectar los datos del móvil, aislarse de su entorno y ser consciente de que se puede ser inmensamente productivo en poco tiempo.
Porque la realidad es que podemos hacer nuestro trabajo diario en dos horas. Lo que pasa es que, como los contratos nos atan durante ocho, tenemos que buscarnos la forma de alargarlas para no morirnos del asco en una oficina a diario.
Habrá días de mucho estrés porque no lleguemos a todo. Otros donde nos demos cuenta de que nos sobra tiempo porque no toda la carga llega en el mismo momento. E incluso alguno en que prefiramos trabajar de noche, aunque eso ya es otra historia.
Pero, seas o no una persona sociable, en una era donde cada vez más se buscarán perfiles con los que no se falle, la clave será cultivar tu marca con la gente de tu alrededor. Porque en Infojobs estarán todos. Pero en la mente de alguien que pueda ayudarte, solo tú.