Como siempre que una película constituye un fenómeno masivo, hay gente que disfrutó enormemente del biopic de Queen y otra que tiene un pensamiento crítico hacia una parte de la historia no contada.
Mi opinión es muy simple: cualquiera, hoy, en internet, puede tener acceso a toda la información sobre el grupo, las farras de Freddie Mercury y las desavenencias entre los miembros de la formación que quieran. Pero lo difícil es conseguir aunar el espíritu de algo que duró casi 20 años, que hoy pervive y que tuvo muchísimos momentos reseñables en poco más de dos horas. Yo acabé llorando los últimos 20 minutos del film de pura emoción. No necesito nada más.
Pero hay una segunda perspectiva, que nos puede hacer reflexionar mucho sobre cómo las enseñanzas de aquello que cohesiónó una formación de ese calibre puede aplicarse a nuestro día a día. Seas trabajador, empresario o emprendedor.
- Hay que ofrecerse. Hay mucha gente buena en el mundo. Y ahora, más que nunca, son visibles a través de las redes. Muchas veces pensamos cómo es posible que alguien a quien consideramos como mínimo igual a nosotros haya llegado a una posición a la que aspirábamos. Y no es más que por el hecho de haber generado contactos y buscado el momento adecuado.
- La vida es líquida y, aunque estudies una cosa y ésta te guste, posiblemente puedes acabar haciendo otra. También puedes mezclar los dos mundos y generar algo nuevo. Queen fue Queen, entre otras cosas, porque su guitarrista pensaba como un astrofísico, no como un músico.
- No todo el mundo tiene visión de futuro, pero sí conoce a gente que suele acertar con los caminos a trazar. Para dar un salto, como sacar un single de más de seis minutos, déjate asesorar. No lo sabemos, ni lo sabremos, todo. Por mucho que en el pasado hayamos tenido éxito
- Si algo se hace como siempre, tranquilo. Se puede cambiar. Si no seguiríamos con música en directo, instrumental, a través de emisoras de Onda Media
- La diversidad es buena. Ni todo el mundo puede ser de tu país, ni tener tu pensamiento ni estar de acuerdo en todo. Pero eso hace crecer a los equipos
- Hay muy pocos amigos reales en la vida. Son los que, cuando la cagues, te perdonarán y además no te reprocharán nada.
- Cuéntale a la gente lo que haces. Y más hoy. Si tras la negativa de EMI no se hubiera emitido 'Bohemian Rhapsody' en una radio alternativa, quizá nada de esto habría ocurrido.
- Y el talento hay que ficharlo. Si lo despides o sobrevives con parches, jamás serás destacable